Orientación en Prácticas Corporales Ludomotrices Deportivas

La educación en prácticas corporales deportivas, es una filosofía de vida que exalta y combina en un todo equilibrado la cualidad del cuerpo, la voluntad y la mente. La propuesta del Colegio Jockey Club Córdoba incluye prácticas corporales en ritmo y movimiento e iniciación deportiva en: natación - hockey – fútbol – rugby – prácticas con caballos (volteo).

Taller de Juegos Motores Individuales y Grupales

  • Estos talleres se trabajan en forma de proyecto donde el producto final sea una producción deportiva abierta a la comunidad.
  • Esto se irá aprendiendo a través de secuencias didácticas por grados y edades graduales, actividades habituales, encuentros deportivos, conocer personalidades del deporte, inter-tribus del Jockey Club Córdoba, clases abiertas a la comunidad, fiesta del deporte, etc.
  • También se propone propiciar que los niños experimenten situaciones motrices, propias de diferentes momentos de la historia de la educación física, entrevistas a personas cercanas que les permita recuperar sus vivencias, indagando acerca de las concepciones que sustentan las prácticas corporales, contribuyendo a descubrir y analizar la cultura de lo corporal, en distintos contextos: local, nacional e internacional.
  • Desde este taller se convoca a los niños a explorar, conocer y vivenciar prácticas corporales de épocas distintas, a investigar, reflexionar, compartir y aprender sobre los juegos olímpicos, generando la empatía con los valores propios de esta postura teórica.
  • En este espacio, la idea es trabajar contenidos que enfrenten a los niños, de acuerdo a sus edades, a distintas actitudes críticas reforzando los valores universales. Por ejemplo, la presencia de modelos mediáticos de éxito y fracaso, modelos de consumo apoyados en prácticas sociales relacionados con contextos sociales, económicos y culturales, modelos corporales que prescriben cómo hay que ser y parecer en lo estético, en relación a la salud, en lo que hacemos o en lo que dejamos de hacer, en los tiempos de recreación o de trabajo. Estos modelos se han ido reformulando a lo largo de la historia.
  • Proponemos en este taller profundizar a través de los íconos del deporte y de la historia del deporte los mensajes circundantes respecto a los corporal, en las distintas expresiones para ayudar a que los niños se diferencien y reconozcan como seres únicos y singulares, valorizando el bienestar y la salud en lugar de responder al consumismo económico.
colegio-jockey-club-cordoba-exteriores-dsc_0443_gym
Colegio JCC - Hockey - 03216879
colegio-jockey-club-cordoba-natacion-pileta-dsc_1052_pileta
colegio-jockey-club-cordoba-natacion-pileta-dsc_1001_pileta

Práctica acuática - Natación

  • Esta práctica deportiva, forma parte del eje de juegos motores individuales, aunque se espera que a lo largo de la escolaridad, los estudiantes tengan la posibilidad de desarrollar esta capacidad y optar por esta destreza como un desafío grupal (nado sincronizado, polo acuático, etc.)
  • Se espera a lo largo del proceso de aprendizaje (Desde sala de 3 años de Nivel Inicial hasta 6° año de Nivel Secundario) en el medio acuático, que los estudiantes aprendan a disfrutar de este medio a través de experiencias motrices placenteras y forme parte esto de un abanico de elecciones para proyectar su ser en la vida como hombre y mujer ciudadano del espacio donde elija vivir.
  • Los estudiantes concurrirán al natatorio todas las semanas para llevar adelante sus aprendizajes relacionados con este medio (con un receso en período invernal).
  • El docente especialista al transcurrir los tres Niveles de Aprendizaje, enseñará variadas propuestas con ajustes técnicos, graduados según las edades como el nado sincronizado, el polo acuático, la natación competitiva, saltos ornamentales entre otras actividades acuáticas, propiciando el aprendizaje de habilidades motoras complejas en el conocimiento y la relación con el medio físico y con el medio social.
  • Primera etapa y fundamental para cada estudiante que inicia esta práctica:
La adaptación al medio La conquista del medio
Es la etapa que comprende desde el inicio de la enseñanza de la natación hasta que el niño logra actuar con más calma y economía de movimientos en el encadenamiento de habilidades motoras básicas:

– Abandono de la verticalidad.

– Flotaciones.

– Etc.

Liberados de las tensiones del comienzo de la etapa anterior y con un registro de las posibilidades y limitaciones de su cuerpo en el medio el estudiante podrá:

– Aproximación al medio acuático.

– Adaptación al medio acuático, Descubrimiento de variables comunes a las acciones acuáticas.

– Aplicación de las variables a las acciones motoras acuáticas.

Taller de Ritmo y Movimiento

  • Este espacio curricular forma parte del eje Ritmo y Movimiento, en el mismo se espera que los estudiantes encuentren modos para descubrir ritmos, inventarlos, vivenciarlos, adecuarse a ellos, realizarlos en forma global, acordar con sus pares secuencias de acciones motrices, ya sea inventando las estructuras rítmicas, o con ajuste a ellas, con soporte musical o sin él. En este campo, justamente, se desarrollan las diferentes danzas que niños y niñas puedan aprender.
  • Para ello los alumnos aprenderán diferentes configuraciones en rondas, hileras, puentes, molinetes o diversos enlaces que con ajustes a un ritmo externo les permita desarrollar variadas coreografías.
  • El aprendizaje de diversas danzas y murgas posibilitan la relación y el disfrute del propio cuerpo y su movimiento, la ampliación de recursos expresivos en el trabajo compartido, donde las orientaciones del profesor, la mirada del otro, la cooperación y la enseñanza recíproca adquieren especial relevancia.
  • Bailar es una actividad espontánea del ser humano, una forma de expresión en la que el mundo interno se pone de manifiesto. Se buscará que el alumno explore sus posibilidades y a partir de allí pueda ampliar su repertorio gestual y corporal con vista a comprender y sentir el placer de danzar en la escuela o fuera de ella.
  • La selección de danzas folclóricas argentinas o de otros países tendrá en cuenta la variedad y los grados de complejidad de los desplazamientos en los espacios. Las murgas como una expresión particular dentro de las danzas permiten a los alumnos conocer, apreciar y sensibilizarse ente el patrimonio cultural del presente y del pasado.
  • La enseñanza de las danzas y las murgas en el taller de ritmos y movimientos constituyen una oportunidad para la integración de diversas áreas del conocimiento escolar y propician el armado de proyectos integrados, que a lo largo de la trayectoria escolar, el estudiante podrá optar por sentirse identificado con diferentes ritmos ya enseñados y aprendidos.
Colegio JCC -Cinta-roja
Colegio JCC - Aire libre
colegio-jcc-volteo-01
colegio-jockey-club-cordoba-volteo-dsc_0541_caballos

Volteo - Destrezas sobre Caballo

  • Nuestra institución J.C.C. tiene larga data y una historia relacionada al Turf que es un rasgo de identidad y pertenencia, el colegio diseña un programa para la enseñanza de la Práctica corporal de destrezas sobre el caballo, llamada por los estudiantes, “Volteo”.
  • Los docentes especialistas brindan esta actividad semanalmente a cada grupo y alumnos con un plan de aprendizajes que sin duda se interrelaciona con todas las prácticas motoras y ludomotrices que llevan a cabo en los diferentes espacios curriculares y talleres que se ofrecen.
  • Otras manifestaciones especiales de movimiento se encuentran representadas por las llamadas artes del circo de gran utilidad para la enseñanza de conciencia y la comunicación corporal, las diversas habilidades motrices, el dominio del cuerpo y su movimiento, en la relación con los otros y con sus objetos. ”La propuesta circense es una producción colectiva unificada por un tema o un argumento en la que el aprendizaje colectivo es indispensable para el éxito individual de cada alumno” (vincent arnaud, 2007) dichas comprenden: el malabarismo, el equilibrio, la acrobacia, las actividades aéreas, el clown.

 

En este taller se espera profundizar:

  • Saberes relacionados con las diferentes expresiones de las gimnasias (artística, ecuestre, rítmica, aeróbica, acrosport, etc.)
  • Las distintas danzas folclóricas, la murga y otros tipos de danzas o bailes.
  • Manifestaciones corporales especiales de la cultura corporal como las denominadas artes de circo.

Taller de Vida Saludable

  • Este taller forma parte del eje de Vida en la Naturaleza, es un espacio donde se plantea la enseñanza de saberes que favorezcan la construcción de una relación armoniosa con el medio natural, con los otros y con uno mismo a partir de la realización de actividades variadas.
  • A través de vivir en el medio natural y desarrollar variadas prácticas corporales, lúdicas y motoras, se propiciará en los alumnos la construcción de una relación con el entorno natural y artificial que contribuya a: conocerlo, comprenderlo y disfrutarlo, sensibilizarse sobre su protección y preservación y desempeñarse motrizmente de modo eficaz y adecuado frente a los desafíos que en él se le presentan.
  • La propuesta tiende a proponer a lo largo de la escolaridad, la enseñanza de diversas técnicas campamentiles con el objetivo de poder desenvolverse con eficacia en el medio natural, recurriendo a materiales que provee la naturaleza y permitiendo una eficiente adaptación en ámbitos naturales no conocidos, con el fin de lograr una convivencia armónica. El armado de carpas refugios, el aprendizaje de nudos, la construcción rústica, la resolución de tareas domésticas en situación no habitual, el encendido de fuego, etc. En cuanto a las actividades motrices que predominan, encontramos, entre otras, las caminatas juegos diurnos y nocturnos, juegos deportivos adaptados al ambiente, encuentros nocturnos frente al fogón donde se habilitan espacios de expresión y comunicación.
  • Además se puede agregar, dentro de las posibilidades de las edades y los diferentes grupos de estudiantes (Nivel secundario), la enseñanza y aprendizaje de deportes que requieran escenarios naturales como el montañismo, el trekking, mountain bike, etc.
Colegio Jockey Club Córdoba - 12310649_1532409820384331_6980403089955412758_n
Colegio Jockey Club Córdoba - 12304524_1531081350517178_1047220191557333984_o