Nivel Inicial

SALA DE 3 AÑOS TURNO MAÑANA – SIMPLE JORNADA – DE 9:00 A 12:00

SALA DE 3 AÑOS TURNO TARDE – SIMPLE JORNADA – DE 13:00 A 16:00.

Equipos Responsables: [VER NÓMINA]


Estructura de enseñanza de la jornada semanal:

  • Enseñanza específica.
  • Educación artística 1 vez por semana.
  • Enseñanza de inglés 2 veces por semana.
  • Práctica Corporal Ludomotriz con profesores especialistas – 1 vez por semana

Se alterna entre las siguientes disciplinas:

  • Taller de Volteo (destrezas sobre el caballo)
  • Taller de Natación (práctica acuática).

Servicio adicional de acompañamiento docente a niños con ingreso anticipado o retiro fuera de hora,
de 8:00 a 9:00/ 12:00 a 13:00 (almuerzo opcional).

SALA DE 4 AÑOS “A” Y “B” – DOBLE ESCOLARIDAD OPCIONAL – DE 9:00 A 16:00 –

Equipos Responsables: [VER NÓMINA]


Estructura de enseñanza de la jornada semanal:

  • Enseñanza específica oficial.
  • Enseñanza artística 2 horas por semana: 1 hora de educación teatral y 1 hora de educación musical.
  • Educación física.
  • Enseñanza intensiva de inglés: 3 horas semanales.

ALMUERZO Y DESCANSO

Orientación en Prácticas Corporales Deportivas Ludomotrices – Desarrollada en los siguientes ejes:

  • Vida en la naturaleza –taller de vida saludable.
  • Juegos motores grupales.
  • Ritmo y movimiento.
  • Gimnasia: acuática, ecuestre, atlética y artística.

Servicio adicional de acompañamiento docente a niños con ingreso anticipado o retiro fuera de hora,
de 8:00 a 9:00/ 12:00 a 13:00 (almuerzo opcional).

SALA DE 5 AÑOS “A” Y “B” – DOBLE ESCOLARIDAD OPCIONAL – DE 9:00 A 16:00 –

Equipos Responsables: [VER NÓMINA]


Estructura de enseñanza de la jornada semanal:

  • Enseñanza específica oficial.
  • Enseñanza artística 2 horas por semana: 1 hora de educación teatral y 1 hora de educación musical.
  • Educación física.
  • Enseñanza intensiva de inglés: 5 horas semanales.

ALMUERZO Y DESCANSO

Orientación en Prácticas corporales deportivas ludomotrices – Desarrollada en los siguientes ejes:

  • Vida en la naturaleza –taller de vida saludable –
  • Juegos motores grupales.
  • Ritmo y movimiento.
  • Gimnasia: acuática, ecuestre, atlética y artística.

Servicio adicional de acompañamiento docente a niños con ingreso anticipado de 8:00 a 9:00.

Estructura General del Nivel

Se decide dar un lugar central a los alumnos y sus necesidades reales, para que a través del juego desarrollen sus capacidades fundamentales con alta pontencialidad.


Se respetan profundamente los conocimientos como saber que se construye a través de un proceso dinámico y permanente de elaboración y reelaboración individual y en interacción social. (Entel, 1998).


Se respeta su proceso, su subjetividad, ofreciendo estrategias que los acompañen, se los guíe, fomentando en ellos la felicidad de aprender y progresar a su ritmo.


Se diseña una dinámica donde los niños gusten de ir a la escuela, en un clima de libertad con una marcada autodisciplina.


Se dispone que la selección de los elementos, recursos, las actividades propuestas, predispongan a estas características de trabajo con los niños.

A partir de la Ley de Educación Nacional 26206 y de la Ley de Educación Provincial 9870, se revaloriza a la Educación Inicial en su valor formativo y pedagógico, y se destaca como una de las condiciones necesarias para el desarrollo de una buena trayectoria educativa en los niños y jóvenes. La propuesta pedagógico-didáctica para el Nivel Inicial en la Provincia de Córdoba se sustenta en el Diseño Curricular de Educación Inicial 2011-2015, entendido como “…una oportunidad de acercamiento a nuevos y variados repertorios culturales, a fin de que los niños que transitan la Educación Inicial puedan tener la posibilidad de expresarse y ser escuchados, de experimentar para aprender, de explorar lo diferente, de confiar en sus posibilidades y pensarse con futuro”.- leer mas –

En la Educación Inicial, enseñar es una acción ineludible y específica que no puede reemplazarse por la acción de cuidar o asistir, aunque estas últimas constituyan dimensiones de la educación integral. Si bien reconocidos especialistas acuerdan sobre la importancia de las intervenciones tempranas para contribuir a la calidad de los aprendizajes posteriores, son muy recientes las experiencias educativas que se pueden citar en el sistema provincial oficial ya que, tradicionalmente, la atención de los niños de 3 años les había correspondido a centros de estimulación temprana, centros infantiles, jardines maternales, instituciones vecinales, de la comunidad o a cargo de los municipios, etc., sin las exigencias de articulación con las salas de 4 y 5 años del sistema oficial. Desde el año 2008, se produjo -en Córdoba- la apertura de Salas de 3 años en instituciones de gestión estatal, ampliando los servicios educativos de Educación Inicial.

La posibilidad de que hoy se integre la Sala de 3 años como parte de una propuesta pedagógica articulada y respaldada por lineamientos claros, que determinan y orientan la labor educativa en esta etapa, es una oportunidad que debe aprovecharse para brindar opciones, realizar los ajustes y modificaciones que la realidad de nuestra propuesta educativa Colegio Jockey Club Córdoba demande. Así como los planes y programas educativos necesitan de un seguimiento, que permita dar cuenta del impacto que estas decisiones provocan en las instituciones educativas y poder acceder a una mirada más certera de la realidad, exige también que el análisis sea contextualizado y situado en nuestro novísimo Proyecto Educativo Institucional, de modo que permita elaborar las explicaciones acordes para cada situación y en un momento preciso.

Uno de los propósitos que se pretende cumplimentar con este análisis pedagógico institucional, es el de contribuir a la gestión del Diseño de la Estructura de Educación Inicial para que se plasme de manera integrada y consustanciada con las herramientas conceptuales que lo sustentan y que los equipos docentes y no docentes, lleven adelante acciones situadas, reflexionando sobre las propuestas de enseñanza y de crecimiento institucional y encontrando -a su vez- un modo de diseñarlas, que dé cuenta de la complejidad y riqueza que cada acción conlleva. Por ello es importante y necesario acercarse a lo que está sucediendo en la institución para monitorear su implementación y conocer los aciertos y dificultades que observan los propios implicados en este proceso, para así considerar diferentes alternativas de Estructuración del Nivel Inicial.

La jornada simple en sala de 3 años, es una convicción pedagógica en la trayectoria escolar que ofrecemos a los estudiantes de nuestra institución. Se sustenta en la posibilidad del desarrollo emocional y atencional de los estudiantes de 2 años y medio o 3 frente a la propuesta pedagógica pensada para niños de temprana edad.

Como institución, nos permite conocer a nuestros alumnos desde sala de 3 años, para realizar un trabajo formativo desde temprana edad que permite a los educadores una mirada preventiva y de acompañamiento en toda su escolaridad, siendo coherentes a la vez con el desarrollo emocional y atencional de los estudiantes.

Especialistas en Educación temprana, fundamentan que la doble jornada (6 a 7 horas) en niños de 3 años, favorece el cansancio desmedido, la fastidia temprana, el enojo reiterado, por ende no permite el desarrollo necesario y acorde a la edad del control de impulsos y de percepción de las emociones en los mismos niños. La doble escolaridad a los 3 años, transforma por momentos a esta sala de verdaderos procesos de aprendizajes (escuela), en una sala de cuidados y asistencia de niños de 3 años (guardería).

Nos permite progresivamente, lograr mayor coherencia del proyecto educativo con fundamentos pedagógicos y a la vez empatía de la comunidad educativa a esta tendencia que persigue el la institución.