Novedades

Con el fin de difundir y dar a conocer las experiencias educativas desarrolladas en nuestra comunidad, compartimos a continuación las diferentes actividades y espacios en los que nuestros alumnos aprenden, crean, investigan, debaten y producen en su día a día:

El acto de leer y compartir

La francesa Michèle Petit, especialista en la relación de los niños y jóvenes con los libros, reflexiona sobre el acto de leer en esta época turbulenta.

SOLO, el pequeño colibrí se ponía en movimiento, yendo a buscar algunas gotas con su pico para arrojarlas al fuego. Después de un momento el Tucán, fastidiado por esta agitación sin sentido, le dijo: «¡Colibrí! ¿Estás loco? ¿Crees que con esas gotas de agua apagarás el fuego?». Y el colibrí le respondió: «No, pero hago mi parte».
                                                                                     Leyenda Amerindia

AUNQUE los niños a los que ustedes leen historias no lleguen a ser lectores, ustedes no habrán perdido el tiempo. Les habrán llenado los bolsillos, colmado la maleta con un tesoro de palabras, relatos, imágenes, de las que podrán apropiarse para no sentirse desnudos, perdidos frente a lo que los rodea, o para enfrentar sus propios demonios. Los habrán ayudado a fabricar recuerdos a los que volverán mucho tiempo después. Habrán abierto espacios propicios al juego, al sueño, al pensamiento, a la exploración de sí y del mundo, a los intercambios, que son esenciales para su desarrollo psíquico, intelectual, estético. Habrán contribuido a presentarles el mundo, a hacerlo un poco más habitable. En estos tiempos de gran brutalidad, ustedes habrán preservado momentos de transmisión poética que escapan a la obsesión de la evaluación cuantitativa y al ruido ambiente. Por todo ello, y por muchas otras cosas todavía, habrán hecho una obra más que «útil».

Actualmente los políticos y los presuntos expertos nos exhortan sin cesar a adaptarnos a las limitaciones impuestas por una autoridad exterior a la que habría que someterse como a una fatalidad. Cada uno es constantemente chantajeado: si no aceptas, serás excluido del mundo contemporáneo, de sus exigencias. Esto pesa también sobre los niños, desde muy temprano. Padres y profesionales saben que estos deberán chocar contra las «aterradoras pepitas» de la realidad, para hablar como Prévert (en el poema «El paseo de Picasso» de Jacques Prévert, un pintor intenta pintar una manzana pero se queda dormido; Picasso, al pasar por allí se come la fruta y el pintor, al despertar, se encuentra con la tela en blanco y con las semillas de la manzana, esas «aterradoras pepitas» de la realidad). Padres y profesionales se preguntan cómo ayudar a los niños para que estén lo mejor armados posible para hacerles frente a esas «pepitas», para encontrar un lugar.

Sin embargo, cuando los padres cantan para los hijos, cuando les cuentan o les leen una historia, cuando miran con ellos ilustraciones o dibujos animados, les hacen una suerte de promesa:

CONTINUAR LEYENDO EN: http://www.elpais.com.uy/cultural/acto-leer-compartir-michele-petit.html

Colegio Jockey Club Córdoba y el Jockey Club Córdoba no se responsabilizan por el contenido de las páginas externas.

Leave a comment

Demos

Color Skin

Header Style

Layout

Wide
Boxed